cumanes

Acerca de Mi

Vivo en: Cumaná, Venezuela

Edad: 67 años

Situación Amorosa: Casado

Ocupación: Ingeniero, profesor universitario

Aportes Recientes en tuBabel:

Definición para colonia en Venezuela

Hay una expresión venezolana. “ser como el agua de colonia”, para referirse a algo que despierta mucha atención al comienzo pero que se disipa pronto, el agua de colonia barata es muy olorosa al comienzo pero pierde el olor muy pronto, “No le pongas atención a las promesas de Ramón, ese es como el agua de colonia”, pronto se olvidará de lo prometido….


Enviado hace aprox 5 horas

Definición para abasto en Venezuela

Una tienda de víveres pequeña es un abasto, y si es un abasto pequeño, en el Oriente venezolano del dicen “bodega”, y en el Centro de Venezuela le dicen “pulpería”….., ”Ve a la bodega de Candelario y me traes un kilo de sal”, la bodega se conoce por el nombre del dueño o encargado, La bodega de Emeterio, la bodega de Eleuterio, la bodega de Justina.., etc.


Enviado hace aprox 5 horas

Definición para baqueano en Paraguay

“Baqueano”, experto en una zona, también se utiliza en Venezuela, hay una expresión de Los Llanos, “cuando andes por el llano, vaya siempre detrás del baqueano”, atienda a lo que el baqueano recomiende, él es quien conoce la zona.


Enviado hace aprox 6 horas

Definición para mata en Brasil - Portunhol

“Mata” es una voz indígena, creo que debe provenir de la lengua tupi guaraní, tronco madre de las lenguas amazónicas, entre ellas el Caribe que se hablaba en el oriente venezolano, y el arahuaco del centro y occidente de Venezuela, madre del taino de las Antillas, los caribes eran un pueblo pueblo procedente de la amazonia brasileña, de la zona del rio Xingú, afluente del Amazonas, “mata” es vegetal, planta, árbol y puede ser bosque también, un conjunto de arboles.


Enviado hace 23 dias

Definición para no aguantarse dos pedidas en Venezuela

también significa "ser sinvergüenza", Fulana no aguanta dos pedidas (se va pronto a la cama con alguien), Mengano no aguanta dos pedidas para beber ron: (se va de farra muy fácilmente con amigos que lo invitan)..


Enviado hace 23 dias

Definición para jonrón en Venezuela

"La sacaste de jonròn". expresión equivalente a "hiciste una gran acción",


Enviado hace 23 dias

Definición para batata en Brasil - Portunhol


Definitivamente son diferentes: la batata es un tubérculo, una raíz comestible, se cultiva en tierras de clima cálido, es científicamente, Ipomoea batatas, llamada comúnmente batata (del taíno), papa dulce o patata dulce, camote (del náhuatl camohtli), moniato o boniato, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible. En es un tubérculo que cocido tiene un sabor ligeramente dulce, por eso en algunos países le dicen papa dulce, en Venezuela se conoce como batata y en el Oriente de Venezuela como chaco (voz Caribe), en Cuba como boniato, y en otros lugares como batata o camote, cocido puede ser de color ligeramente amarillo y algunas variedades ligeramente rojizo, en Venezuela se come en sopas o frito en lonchas como papa frita, frito en lonchas es excelente, también se puede comer asado o al horno.


En cambio, la patata o papa (Solanum tuberosum) es una especie de planta herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años. La papa solo se cultiva en tierras frías, alturas de montañas, piso térmico templado o frio, no crece en tierras de clima cálido, por eso en Venezuela se cultiva en las alturas andinas y en las montañas de la Costa.

Por cierto en América no se dice “patata”, así se dice en España, en toda América se dice “papa”, creo que “papa” es de origen quechua, la lengua de los Incas.


Enviado hace 23 dias

Definición para aguardiente pintado en Venezuela

A veces algunas marcas piratas el color lo falsifican macerando virutas de roble en alcohol de caña y con algo de iodo, da un color ligeramente caramelizado parecido al ron añejado, producen unos dolores de cabeza horribles, no se como alguien puede tomar eso.


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para chinchorro en Venezuela

Los mejores chinchorros los tejen en Monagas, en la zona de Aguasay, tejidos con hilos de fibras sacadas de la planta “curagua”, excelentes.


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para en las rocas en Venezuela

Pampero, el llanero de las pampas, de las llanuras.


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para en las rocas en Venezuela

Para mi el mejor en las rocas: Ron Papero Aniversario, del que viene en saco de cuero; con solo hielo, mejor que whisky. el mismo que aparece en este enlace, si no viene en su saco de cuero no lo compro. https://www.blackwellswines.com/products/pampero-aniversario-rum


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para no hay cama pa' tanta gente en Venezuela

también cuando llega mucha gente no invitada, tantos que ya no es posible atenderlos como es debido, por falta de sillas, de bebidas o de comida, etc., del gran éxito de "El Gran Combo" de Puerto Rico...https://www.youtube.com/watch?v=jVHXJkJONd0


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para se lo voy a decir a. en Venezuela

Muy típico en las escuelas primarias, los niños amenazan con acusar con la maestra: “se lo voy a decir a al maestra”, y a los niños acusadores los demás los llaman “acuseta”.


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para guabineo en Venezuela

La expresión se origina de un pez de agua dulce, la "guabina", que tiene fama de ser muy resbaladizo y difícil de sujetar, en Venezuela una "guabina" es alguien muy elusivo, muy resbaloso, y "guabinear" es perder el tiempo simulando hacer algo, "deja el guabineo y ponte a estudiar",


Enviado hace aprox 1 mes

Definición para el mono no carga a su hijo en Venezuela

Depende, cuando hace mucho calor, sol bravo, es la hora pasado del mediodía, de una a dos pm, "la hora del burro", pues solo a esa hora trabajan los burros, la mona no carga al monito, lo pone en algún lugar, y de echa a dormir..., por eso se dice "esta es la hora en la que la mona no carga al monito", o cuando la situación es mala, "la cosa está tan difícil que ni la mona quiere cargar a su monito",,,


Enviado hace 2 meses